Loading...
REFORMAS LABORALES RECOGIDAS EN EL ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2019:

Sin perjuicio de la necesaria tramitación parlamentaria que habrá de confirmar el pacto inicial suscrito por PSOE y Podemos, las principales medidas recogidas en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 tienen un impacto relevante en el ámbito laboral.


Así, en materia de Seguridad Social, las principales novedades vienen a ser las siguientes:

a) Pensiones: incremento de un 3% en las pensiones mínimas y las no contributivas.

b) Dependencia: recuperación de la cotización de la Seguridad Social de aquellos familiares que se dedican al cuidado de los dependientes, además de un incremento del 40% del presupuesto destinado a las ayudas para los dependientes.

c) Empleadas de hogar: se incorporarán en el Sistema Especial de Empleadas de hogar dos nuevos tramos de cotización en 2019, como paso previo a una integración plena en el Régimen General antes de 2021.

d)Horas extraordinarias: volverán a cotizar como antes del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

e) Reducción de las bonificaciones a la contratación.


Por otro lado, en lo que se refiere a medidas en materia de empleo:

a) Subida del salario mínimo a 900 euros.

b) Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

c) Derogar, antes de finalizar 2018, los aspectos más lesivos (de acuerdo con lo indicado en el documento) de la reforma laboral de 2012:
(i) ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo
(ii) revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y,
(iii) reducir la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales y la inestabilidad y la rotación laboral.

d) Tramitación parlamentaria de:
(i) modificación del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados
(ii) modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador y
(iii) la igualdad retributiva e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, para acabar con la brecha salarial y con los techos de cristal.

e) Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

f) Ratificación de convenios internaciones en materia de derechos sociales.


Finalmente, se introducen las siguientes novedades:

1. Autónomos: verán reforzado su sistema de cotización, a lo largo de 2019, para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja. Además, serán perseguidos los falsos autónomos, presumiéndose que se tratan de trabajadores por cuenta ajena aquellos que procedan de un único empleador.

2. Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100% (siempre que se tenga un mínimo de 360 días cotizados). Esta medida se llevará a cabo de forma progresiva: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2010; medida que se incorporará en los Convenios Colectivos. Actualmente el permiso de paternidad es de 5 semanas, y el de maternidad, de 16 semanas. Ahora bien, ¿serán estos permisos simultáneos o consecutivos?

En todo caso, como anticipábamos al inicio, habremos de estar a lo que, finalmente, acuerde el Congreso, para determinar qué medidas son finalmente aprobadas.


Scroll Up